Mandalas creados con diferentes materiales.


mezcla

Cuando imparto una charla sobre los Mandalas y la forma en la cual los realizo en mis talleres, una de las preguntas que siempre me hacen es: ¿cuál medio artístico es el mejor para crearlos?, ¿con cuál de ellos es más fácil realizarlos?, ¿acuarela, pastel, oleo, tinta o lápices de colores?.

Yo también me hice esa pregunta. Y lo  cierto es que cuando la creatividad aflora y necesitamos expresarla, da igual el medio que usemos. Para demostrarlo, aquí comparto algunos ejemplos que he encontrado en la red.

Se pueden realizar hermosos mandalas con hilos de colores. Alicia realiza estos mandalas que además convierte en colgantes, pulseras y anillos.

Quien no se ha puesto alguna vez a  realizar garabatos circulares mientras conversaba por teléfono. Bueno, al menos antes de que existieran los teléfonos móviles!!!.  Pues prueben a realizar Mandalas de esa forma. Solamente necesitas una hoja o cartulina de papel y un simple bolígrafo, preferiblemente de color negro. Se les llama Zentacles o Zendalas: el Mandala se crea por  la repetición de patrones que fluyen intuitivamente. Algunos ejemplos que me han gustado: Beatriz Alonso,  Patsparaphernalia y Zendala Dares.

¿Qué tal pintarlos sobre tela o seda?. Algunos de ustedes conocerán los Thangkas tibetanos, pinturas realizadas sobre seda que representan escenas de la vida de Buda y utilizadas para la enseñanza en los templos. Algunos Thangkas son mandalas, y es realmente impresionante ver los detalles con el cual están realizadas las figuras que lo integran. Cuando se realizan sobre seda, no basta la intuición, hay que conocer muy bien la técnica para lograr mandalas elaborados. Les propongo disfrutar de estos Mandalas creados sobre seda por Mayra: son realmente sublimes.

Los mandalas de arena realizados por los monjes budistas son muy conocidos. Es realmente una suerte poder participar en una ceremonia de este tipo, así que si alguna vez tienes esa oportunidad, no la desperdicies!!!! Constituyen una forma muy eficaz de reconocer y trabajar el desapego, la reacción a los cambios y  la impermanencia de las cosas materiales.

Joe Mangrum realiza Mandalas de arena en las calles de New York, que él ve como un antídoto al frenesí urbano de Manhattan: “nunca está de más reclamar el espacio público e invitar a la gente a que haga una pausa para la introspección”. Verlo crear sus hermosos Mandalas, exponentes del efímero  arte callejero, es como si presenciaras a un mago trabajando con polvos mágicos de colores y éter para materializar algo hermoso que pertenece a todos y a nadie al mismo tiempo.

Otro ejemplo son los Mandalas creados por Kathy Klein  con flores, frutas y elementos naturales. Los ha llamado Danmalas (dān: el dador; mālā: guirlanda de flores).

Realizarlos con materiales de desecho es una forma muy didáctica y creativa de trabajar con los niños y enseñarles a reutilizar las cosas. Clara Belén Gómez  nos da algunos ejemplos de Mandalas creados a partir de cucharas de plástico. Muy ingeniosos!!!. Y también hay algunos diseñadores, como Ruben Iglesias que re-utiliza  papel de revistas, anuncios y catálogos desechados para crear auténticas obras de arte del reciclaje, incluyendo muebles con forma de Mandalas.

Y que mejor forma de demostrar que solamente con una buena dosis de creatividad se pueden crear Mandalas a partir de cualquier material que con estas creaciones de Pilar Albarrracín, una artista Sevillana que ha presentado una curiosa serie de Mandalas creados con ropa interior femenina!!.

Espero disfruten estos ejemplos. Y si alguno de ustedes encuentra o conoce otros,  por favor envíenmelos!!!

Anuncios

2 thoughts on “Mandalas creados con diferentes materiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s